Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Enero 07, 2009 - 17:50:31

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio Ayuda buscar Archivo Ayúdanos_a_mantener_el_proyecto_Fotopopular Servicio_de_alojamiento_profesional Servicio_de_revelado_en_gran_formato Comparte_tus_imágenes_en_Internet Perfiles_para_tu_Inkjet Subastas_Fotopopular Ingresar Registrarse
Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Manual para limpiar el CCD/CMOS  (Leído 10906 veces)
Pixelito
Profesional
Conectado Conectado

« : Diciembre 15, 2005 - 21:25:47 »

Pongo este tutorial aqui, aunque está en otro hilo:
http://www.fotopopular.com/smf2/index.php?topic=30253.msg272690#msg272690
para que no se pierda en la inmensidad del foro.

Quiero advertir, que este tutorial lo hago a titulo informativo para todo aquél que quiere ahorrarse unos euros a la hora de limpiar impecablemente su CCD y toda la información está sacada de:

http://www.pbase.com/copperhill/ccd_cleaning

y no me hago responsable de cualquier desperfecto que podais causar a vuestra cámara. He adaptado un poco los medios usados, pero el principio es el mismo: las toallitas PECPAD y el líquido Eclipse.

Os voy a contar como he limpiado yo el sensor de forma barata y efectiva:

1º) Comprad las toallitas PEC PAD y el limpiador Eclipse:

Estas toallitas vienen en paquetes de 100 y están hechas de una tela NO ABRASIVA muy usada para limpiar cristales de objetivos, además NO DEJAN RASTROS  y vienen TOTALMENTE LIBRES DE PARTÍCULAS. Su precio ronda los 7 euros/paquete en:

www . productosdeconserva cion . com

El limpiador Eclipse es un compuesto de Metanol ULTRAREFINADO, el cual no deja ningún rastro y se evapora rápìdamente (He probado el Metanol puro comprado de la drogueria y deja algunos residuos). Su precio ronda los 10 euros en:

www . productosdeconserva cion . com

El pedido os aconsejo que lo hagais por telefono: 91.429.65.77
y os lo mandan contra reembolso (a mi me costó unos 23 euros en total)

Con este material os asegurais la limpieza de vuestro CCD durante un largo periodo de tiempo. (Tampoco es para estar todos los dias limpiando el CCD).

2º) Coged una tarjeta de Telefónica usada:

La cortais a un ancho de 14 a 15 mm. aproximadamente (ese es el ancho usado para Nikon D50 y D70):

3º) Os vais al sitio más limpio de vuestra casa, el cual previamente habreis limpiado a fondo (barrido, aspirado y fregado). Yo os recomiendo el cuarto de baño, ya que suele ser el sitio donde hay menos polvo. Os preparais una mesa improvisada, usando por ejemplo un tablero de aglomerado laminado y la colocais encima del lavabo:

Para disolver cualquier duda, he sacado macros de la tela usada en un bastoncillo Sensor Swab (aproximadamente 7 euros un solo bastoncillo de un sólo uso) y de una toallita PEC PAD y aqui os pongo ambas para que comprobeis que ambos son exactamente iguales:

SENSOR SWAB:

TOALLITAS PEC PAD:

Y luego, también deciros, para disipar miedos infundados, que lo que vamos a limpiar, en realidad es un FILTRO DE CRISTAL que hay encima del sensor, no el sensor propiamente dicho. Continuamos pues:

4º) Nos lavamos las manos concienzudamente y nos ponemos una gorra o algo similar para evitar que caigan pelos ó caspa encima del sitio de trabajo (no es coña). Seguidamente, procedemos a montar nuestro primer bastoncillo, para ello sacamos una toallita con una pinza del paquete y acto seguido procedemos al doblaje sobre la tarjeta que cortamos anteriormente (si ponemos 2 toallitas en vez de una, aumenta la esponjosidad y por tanto la absorción de partículas de polvo):

ELEMENTOS:

PLIEGUE 1:

PLIEGUE 2:

PLIEGUE 3:

PLIEGUE 4:

Y POR ULTIMO SUJETAMOS CON LA GOMILLA::

Una vez fabricado nuestro bastoncito, lo colocamos en un sitio procurando que la punta no toque con nada, para evitar que se ensucie.

5º) Acto seguido, cogemos nuestra aspiradora de la casa y le acoplamos un tubito como el que se usa en las motos para la gasolina, para ello usamos cinta de papel:

Ubicamos la aspiradora FUERA DEL CUARTO DE BAÑO donde hemos ubicado nuestro particular taller de limpieza, y una vez dentro del mismo, desmontamos el objetivo, subimos el cristal (procurad que la bateria de la camara esté a plena carga) que nos permite ver a través del visor con la opción correspondiente del menú de vuestra cámara y procedemos a aspirar todo el polvo que pudiera haber en su interior DURANTE UN TIEMPO NO SUPERIOR A 15 SEGUNDOS, Y SIN TOCAR EL CRISTAL DEL CCD, ya que de lo contrario corremos el riesgo de quemar el motor de la aspiradora.

Una vez aspirado el interior, apagamos la cámara y el cristal se cierra. Esperamos un minutillo, dejando que se enfrie la aspiradora, y acto seguido aspiramos la zona donde se haya el cristal antes mencionado, aunque esta vez sin levantarlo. RECORDAD, COMO MUCHO 15 SEGUNDOS.

Apagamos la aspiradora y colocamos de nuevo el objetivo que teniamos puesto ó el tapón del cuerpo. Con esto hemos conseguido eliminar la mayoria del polvo que acumulaba en su interior la cámara. Porque ¿de qué sirve limpiar el CCD/CMOS si el polvo sigue pululando en su interior?.

6º) Y último (de momento). Cogemos nuestro bastón fabricado y depositamos en la punta entelada 2 ó 3 gotas a lo sumo del líquido Eclipse:

Hacemos una prueba antes de proceder a limpiar el sensor (para quedaros más tranquilos): pasamos el bastoncito que te has fabricado sobre un filtro cualquiera y mira los resultados. Así podrás de paso "medir" la presión que has de ejercer.

Una vez realizada la "prueba", preparamos de nuevo nuestra cámara, quitando objetivo y levantando el cristal.
Procedemos a limpiar el sensor presionando levemente (de forma que el bastón se curve ligeramente y damos UNA SOLA PASADA DE DERECHA A IZQUIERDA (viendo la cámara de frente) de forma que el movimiento sea uniforme pero no muy rápido. Al llegar al final del sensor, sacamos el bastón rápidamente, apagamos la cámara y colocamos objetivo.
Esperamos unos 2 minutos y sacamos una foto de muestra (os aconsejo una foto de dia sobre el cielo azul a una apertura de F22).
Luego nos vamos a Photoshop, abrimos la foto y le aplicamos Imagen>Ajustes>Niveles automáticos y con esto deberíamos observar que  nuestro sensor ha quedado tan limpio como una patena.

Siento no ser más explícito en lo que se refiere a la limpieza del sensor en sí mismo, pero ahora mismo está limpio como los chorros del oro, y mi lema es no abrirlo mientras no sea necesario. No obstante, os prometo fotos más detalladas cuando no tenga más remedio que limpiarlo de nuevo.

Espero que esto os sirva a disipar el miedo que existe respecto a este tema (miedo muy razonable), pero que en realidad no es tanto si se tiene paciencia y buen hacer.

En este enlace podeis observar cómo venden el conjunto PEC-PAD, ECLIPSE y Bastones por un precio de 28,95 $ Dólares + 7 Dólares de transporte (En USA):

http://www.pbase.com/copperhill/image/39082096

Como veis, no me estoy inventando nada (sólo lo del bastoncito)
Ya me contareis cómo os ha ido Guiño

D50, Tokina ATX 12-24 PRO, Tamron SP AF 90 mm F:2.8 macro 1:1, NIKKOR F 1.8D, 18-55DX, 55-200DX, Casio Exilim EX-Z850, SB-800
Visita mi página: http://www.flickr.com/photos/pixelitofoto/

Todas mis fotos son susceptibles de criticar y comentar ¿A qué esperas?
termico
Experto
Desconectado Desconectado

Fotopopular, mi Web.

« Respuesta #1 : Enero 26, 2006 - 10:34:38 »

Si es que eres un monstruo....  Guiño

Ta luego.  Feliz

EOS 350D / Sigma 18-200 / Canon 70-300 IS USM
pedrorr
Colaborador_ Fotopopular
Avanzado

« Respuesta #2 : Enero 27, 2006 - 23:30:21 »

Gracias Pixelito por tu aportacion.
Un saludo Guiño
Pixelito
Profesional
Conectado Conectado

« Respuesta #3 : Enero 27, 2006 - 23:56:39 »

Es un placer......... Guiño

D50, Tokina ATX 12-24 PRO, Tamron SP AF 90 mm F:2.8 macro 1:1, NIKKOR F 1.8D, 18-55DX, 55-200DX, Casio Exilim EX-Z850, SB-800

Pixelito
Profesional
Conectado Conectado

« Respuesta #4 : Marzo 21, 2006 - 18:23:34 »

Una versión barata del pincelito mágico, con cargador incluido:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=7596290667&ssPageName=MERC_VIC_ReBay_Pr4_PcY_BIN_IT

MiguelG
AdFree
Profesional

« Respuesta #5 : Marzo 22, 2006 - 19:31:34 »

Muy interesante.. sobre todo el precio  Guiño
Saludos hermano  Brindis

Del jefe y del mulo cuanto mas lejos mas seguro.
http://www.flickr.com/photos/zangarreon/
mushroomen
Experto

Fotopopular, mi Web.

« Respuesta #6 : Marzo 23, 2006 - 03:56:08 »

Gracias PIXELITO por el aporte... para mi será de mucha utilidad.. Guiño Guiño Guiño Guiño Guiño Guiño Guiño Guiño

Francisco Martin
Experto

Fotopopular, mi Web.

« Respuesta #7 : Marzo 27, 2006 - 23:37:52 »

En relación con la limpieza de los sensores a mi siempre me ha ido de perlas aspirarlos de vez en cuando con un sistema parecido al que muestras en las fotos. Después me parece que tocar el filtro son palabras mayores y si no hay nada pegajoso (que no debería haber) muchas veces aspirando basta.
Depués otros comentan la posibilidad de acercarlo a una televisión antigua de esas que cuando acercamos los pelillos se erizan. La electricidad estática que genera absorverá entonces el polvo flotante dentro de la cámara. Eso si la pantalla de la tv deberá estar limpia.
Que opinais de este método?
Un saludo al foro (soy nuevo)
Francisco Martín

Eos 20d y muchos muchos objetivos, quizá demasiados.

Francisco M. Martin
fmartinma@gmail.com
MiguelG
AdFree
Profesional

« Respuesta #8 : Agosto 08, 2006 - 01:15:31 »

Pues para una urgencia he empleado este método pero en plan barato, es decir, un kit de limpieza de lentes de Hama (5€), que incluye líquido, papelitos para las lentes y una perilla que sopla mas bien poco y que por supuesto no he usado.
He liado un papel doble en el trozo de plástico o tarjeta de 15 mm de ancho y lo he fijado con cinta de carrocero en lugar de la gomilla, un par de gotas de líquido limpia lentes y voilá... tras varios intentos el sensor ha quedado limpio Guiño
saludos  Brindis

Depués otros comentan la posibilidad de acercarlo a una televisión antigua de esas que cuando acercamos los pelillos se erizan. La electricidad estática que genera absorverá entonces el polvo flotante dentro de la cámara. Eso si la pantalla de la tv deberá estar limpia.
Que opinais de este método?
Un saludo al foro (soy nuevo)
Francisco Martín

Eos 20d y muchos muchos objetivos, quizá demasiados.

Saludos Francisco y bienvenido. Yo el método de la tele no lo usaría mucho, si las cargas estáticas de la tele son altas podrían dañar la cámara, creo que el método que aquí se describe es el mas económico (y mucho mas el que yo propongo) y sin peligro para el equipo siempre y cuando no se haga mucha presión sobre el sensor, solo lo que te permita la tarjeta de plástico y sin presionar mucho  Feliz
saludos  Brindis

makanakijones
Profesional

« Respuesta #9 : Agosto 08, 2006 - 02:11:12 »

Yo lo que no puedo comprender es que un mundo tan supertecnologizado andemos con estos inventos para limpiar el sensor, cuando el sensor se debería limpiar solo.
Cámaras patateras com la sony alpha o las olympus tienen sistemas de autolimpieza y cámaras caras como las nikon y canon solo piensan en mas megapixeles y se olvidan de lo fundamental.
eleme
Experto

SEMEN RETENTIVUS VENENUM EST

« Respuesta #10 : Agosto 08, 2006 - 10:53:00 »

Cámaras patateras com la sony alpha o las olympus

A la E-1, patatas y lo que le eches; puede con todo...  Cuenta Atrás
 Brindis
Luis Miguel

photonauta             One should really use the camera as though tomorrow you'd be stricken blind. (Dorothea Lange)
MiguelG
AdFree
Profesional

« Respuesta #11 : Agosto 09, 2006 - 11:13:49 »

A mi tambien me gustaría que el polvo de mi casa se limpiase solo  risas risas risas
Makanakijones, estoy contigo de acuerdo en que no deberíamos andar con estos métodos con la tecnología que hay pero tampoco el sistema de Olympus es la panacea, lo que hace es limpiar el sensor pero todo ese polvo se acumula alrededor y mas tarde o mas temprano hay que enviarla al SAT para limpiar el interior. El sistema de Sony no se como va pero seguro que el polvo no lo saca fuera del cuerpo al igual que la Olympus. Visto lo visto prefiero usar este sistema y así al limpiarlo yo me aseguro que queda bien a la vez que saco el polvo de la cámara.
Saludos  Brindis

ferri
Experto

« Respuesta #12 : Septiembre 05, 2006 - 00:33:56 »

Hola Pixelito.
Gracias de nuevo por tus consejos. Me guardo el link de este post en "mis favoritos", para no perderlo.  Guiño

Canon 350D. Sigma: macro 105, 10-20. Canon: 24-85
Pixelito
Profesional
Conectado Conectado

« Respuesta #13 : Mayo 07, 2008 - 22:12:27 »

up a peticion

Peter
Recien Llegado
*

« Respuesta #14 : Mayo 16, 2008 - 14:39:15 »

Un amigo usa este sistema que esta en este enlace y dice que le funciona de maravilla, le dije que subiera a mi casa  para probar con una de mis cámaras que tiene una falta Q.
Saludos
 Pa matarlos Pa matarlos
http://www.bachimport.com/data/home.html
Skyknight
Profesional

El que aguanta, gana

« Respuesta #15 : Junio 17, 2008 - 17:45:22 »

Intentaré completar el magnífico tutorial de Pixelito añadiendo cómo hacer una fotografía test algo más precisa que disparar al cielo a f22 (que, según como esté el cielo también podría servir).

Esta foto de test pretende ser algo más precisa a la hora de juzgar el polvo en el sensor y nos permite que la visibilidad del polvo en el sensor sea un poco más independiente del ambiente en el que se hace la foto (cómo está el cielo de nublado, si hay poca o mucha luz, etc...)

Esta foto se debe hacer antes y después de la limpieza para saber qué problema tenemos y qué tal nos ha funcionado la limpieza.

· Haremos una foto al centro del monitor del PC, en el que pondremos una hoja de Photoshop en blanco.

· Ponemos zoom a tope de teleobjetivo.

· Enfoque manual a distancia mínima (lo contrario de infinito).

· Cámara en modo Manual.

· Apertura mínima (la f más alta que haya).

· Velocidad tal que la exposición quede compensada a 0.0.

· Fijamos el ISO al mínimo (desconectamos el ISO automático).

· Dispararemos a unos 3cms de la pantalla, moviendo un poco la cámara para que la foto nos salga movida y emborronada (el polvo pegado no sale movido).

· Se saca la foto, se copia al PC y se edita con Photoshop.

El resultado es una foto gris plana con algunas motitas negras.

Nota: He probado a hacer esta foto test a diferentes horas del día con iluminaciones completamente distintas y el resultado es muy consistente.

Ahora mejoramos la imagen para ver lo que queremos en el grado que queremos.

· Filtro > Estilizar > Bordes resplandecientes
   Anchura de borde: 1
   Brillo de borde: 20
   Suavizar: 3

· Imagen > Ajustes > Umbral...
   Nivel: 50

(Realmente, en este ajuste de nivel, ponemos el cursor por la derecha del grueso del histograma, sin pegarnos demasiado. Cuanto más cerca, más imperfecciones veremos. Sin embargo, no interesa verlo todo, puesto que sólo lo más gordo puede llegar a apreciarse en las fotos).

En el caso de este sensor sucio, un Nivel de 50 es el más adecuado (cerca del grueso del histograma, pero no pegado).

Si subimos el Nivel de umbral a 90 sólo vemos lo verdaderamente grueso, el resto de puntos no son lo suficientemente grandes como para superar el umbral.

Si nos pegamos mucho al grueso del histograma vemos todos los defectos, pero tanta información desinforma.

Elegid vosotros el nivel de umbral que necesitais para ver lo que quereis.

Y nada más. El resultado es una imagen negra con los puntos de polvo perfectamente definidos.

Espero que os sirva Feliz

Un saludo, foreros risas
[ ¡¡¡¡FELICITADME!!!! ]
Pixelito
Profesional
Conectado Conectado

« Respuesta #16 : Junio 17, 2008 - 17:55:48 »

Una aportación muy interesante, tendré que probarla. Gracias por tu colaboración  Guiño

Skyknight
Profesional

El que aguanta, gana

« Respuesta #17 : Junio 17, 2008 - 18:02:17 »

¡De nada!

Me has pillado (contestando rápido) antes de que acabara de modificar el post (me faltaba añadir comentarios).

Espero haber ayudado, porque ahora ando preocupado y liado con este asunto y llevo todo el día investigando el tema a ver si consigo resolver el problema de mi cámara.

Ya que puedo aportar, lo hago risas

Un saludo, foreros risas
[ ¡¡¡¡FELICITADME!!!! ]
eloy hernández
Profesional

« Respuesta #18 : Junio 17, 2008 - 18:16:42 »

Muy interesante.
Tomo nota.
Muchas gracias.  Guiño

Skyknight
Profesional

El que aguanta, gana

« Respuesta #19 : Junio 18, 2008 - 00:26:16 »

Acabo de hacer la última foto de prueba del día (la gris que he añadido al tutorial) y puedo decir que ésta es prácticamente inmune a las variaciones de intensidad, y color de luz. El truco está en plantar el objetivo sobre el monitor (a 3cms más o menos) y la foto sale muy planita y homogénea.

Quizás Pixelito tenga siempre cielos azules y límpidos; pero los míos cambian con los segundos por el movimiento de las nubes, con los consiguientes cambios de intensidad, color y, sobre todo, luces y sombras en la imagen risas

Un saludo, foreros risas
[ ¡¡¡¡FELICITADME!!!! ]
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

[logo]

Calibra tu monitor. Ajusta el contraste y el brillo de forma que puedas distinguir 16 cuadros entre el  negro y el blanco

jailbreak iphone 3g printer profiles and custom printer profiling service international orders we ship world wide paypal accepted fine art balck and white prints museo silver rag innova fiba print 280 gr hanhemuehle photo rag on line copias ampliaciones de fotos fotos fotografia ampliaciones fotograficas  european digital printing services in europe european custom printer profiling services revelado digital planos autocad paneles infografía inmobiliaria infográficos paneles autocad Canon ipf 5000 hp b8190 revelado digital revelado digital revelado digital inmobiliarias construcción empresa constructora panel informativo revelado custom printer profiling service Hahnemuehle Fine Art Pearl , premier art platinum rag , Davince fiber gloss , crane museo Canon ipf5000 hp b 8190 silver rag , premier art arches fine art canvas impresoras revelado on line revelado digital revelado digital revelado digital inpresoras canon digitales revelado on line ampliaciones de fotos inpresoras epson digitales inpresoras hp digitales revelado digital con epson 10600 adobe photosop cs espacio del color caracteristicas tinta ultrachrome revelado color manejo de color perfiles icc espacio de giclee copias giclee impresiones giclee revelado giclee custom printer profiling service perfiles de color impresora epson perfiles de color impresora canon perfiles de color impresora hp european digital printing services in europe european custom printer profiling services color tintas papel designjet 90 consumibles para impresora recarga de tinta fotográfico para fotografía revelado inpresora canon epson hp perfiles de color icc Canon ipf 5000 hp b8190Canon ipf 5000 hp b8190 perfil de color perfil de color imprimir con photoshop giclee art copias giclee european digital printing services in europe european custom printer profiling services custom printer profiling service inpresoras epson 2200 4000 r800 r1800 canon hp designjet 130 30 canon epsom 9800 k3 inks liberar iphone iphone vodefone iphone yoigo Canon ipf 5000 hp b8190 canon 1ds markIII nikon D3 gratis vendo nikon d3 epson 11880 review giclee art copias giclee giclée Canon ipf 5000 hp b8190 canon 1ds markIII nikon D3 gratis vendo nikon d3 epson 11880 review european digital printing services in europe european custom printer profiling services canon 1ds markIII nikon D3 gratis vendo nikon d3 epson 11880 review canon 1ds markIII nikon D3 gratis vendo nikon d3 epson 11880 review eos 20d 1dmkII ampliaciones de fotos revelado on line inpresoras canon digitales inpresoras epson digitales inpresoras hp digitales revelado digital con epson 10600 adobe photosop cs espacio del color caracteristicas tinta ultrachrome revelado color manejo de color perfiles icc espacio de canon 1ds markIII nikon D3 gratis vendo nikon d3 epson 11880 review
Foros de Fotografía Fotopopular | Impulsado por SMF 1.1 RC2.
© 2001-2005, Lewis Media. Todos los Derechos Reservados.
© Fotopopular 2002-2008
Página creada en 0.322 segundos con 19 consultas.

Publicidad