Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias:

Autor Tema: Salinas de Imón: DENUNCIA  (Leído 1473 veces)

Desconectado fototrotter

• Experto
  • No hay dos sin tres
Salinas de Imón: DENUNCIA
« en: Julio 27, 2004, 12:46:41 »
En Imón (Guadalajara) se encuentra uno de los complejos salineros de interior más impresionante de la Península. El agua se extraía de pozos salobres con noria y mulas (la foto, desde el interior de una de las casetas octogonales que cobijan estas norias, de magnífica cubierta de madera) y después se evaporaba al sol en superficies perfectamente niveladas ("eras", separadas por caminos de piedra y por tablillas de madera). La sal se almacenaba en espectaculares almacenes de gran alzada, con cubiertas impresionantes soportadas por un entramado de pilares de madera de pino, casi petrificada por la sal. Un imponente ejemplo de arquitectura civil del siglo (creo) XXVIII (las salinas son bastante más antiguas, probablemente de raíces prerromanas, pero han sufrido distintas remodelaciones a lo largo de la historia). Estas salinas fueron de gran importancia antes de la llegada de la electricidad (refrigeración) y desde tiempos romanos en todo el centro de la Península.  Gozaron de privilegio en la corte, tuvieron administración real y pueden explicar en un gran porcentaje la importancia de poblaciones cercanas conocidas y de gran impronta histórica como Sigüenza o Atienza. De hecho, la catedral de Sigüenza se edifica en parte con los beneficios obtenidos de las salinas (la Iglesia era "accionista" en la época...)

Pues bien, toda esta maravilla arquitectónica, etnológica, histórica, paisajística e incluso biológica, hoy está en inminente riesgo de ruina irremediable. Los pilares de los almacenes están a punto de ceder, y los huecos en la techumbre agrandan año tras año. No falta mucho para el derrumbe de alguno. Las eras empiezan a acusar la falta de uso: piedras descabaladas, tablillas que no se reponen, enlosado cuya arcilla de unión, impermeabilizante natural, empieza a degradarse. Nadie hace nada por ellas, y es urgente hacerlo. La administración se limitó hace unos años a declararlas "Bien de interés cultural" y, después, se cruzó de brazos. Muy típico. La situación es insostenible. Vaya, pues, la denuncia con la foto.  E invito a todos los foreros a que se pasen por este rincón castellano en alguna escapada desde Madrid (por ejemplo): es un lugar muy fotogénico, sobre todo al atardecer.
Canon Powershot A80: simplificando la fotografía.

Desconectado rbarbera

• Experto
  • Friends will be friends...'til the end
Re: Salinas de Imón: DENUNCIA
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2004, 12:53:00 »
Hola Fototrotter,

Una pregunta ¿son las salinas que hay por la carretera de Orea a Molina?

Saludos,
Rafa
Equipo Canon diverso. Cientos de consejos leidos en el foro. Mi propia torpeza

Desconectado Fer_Herraiz

• Profesional
  • Hp Photosmart 850.
    • Imágenes de Molina de Aragón y Alto Tajo.
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2004, 13:04:46 »

Guapa foto fotottroter... me encanta, y también la narración  (:) (:) (:)

Hola Fototrotter,

Una pregunta ¿son las salinas que hay por la carretera de Orea a Molina?

A esto creo que te puedo responder yo Rafa, las que tu dices, son otras,  las Salinas de Armallá.
Un saludo.

Desconectado rbarbera

• Experto
  • Friends will be friends...'til the end
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2004, 13:10:42 »
A esto creo que te puedo responder yo Rafa, las que tu dices, son otras,  las Salinas de Armallá.

Pues la última vez que pase por ellas (hace unos 3 años), tampoco es que estuviesen en muy buen estado  :(

En cuanto a la foto fototrotter, lo del encuadre desde dentro del edificio no me termina de gustar. Si, sé que queda resultón, pero por eso mismo lo veo muy topico y no me convence.

En cambio las cuatro bandas que componen la imagen: salinas, junquillos secos, monte con pinos y cielo me parece que te han quedado perfectos. reflejan muy bien la luz y el "ambiente" de la zona  (:) (:)

Saludos,
Rafa
Equipo Canon diverso. Cientos de consejos leidos en el foro. Mi propia torpeza

Desconectado Guiri

• Profesional
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2004, 13:25:59 »
Fototrotter,

únicamente un comentario negativo:

SÓLO HAY UNA FOTO >:( >:( >:(

Y LAS DENUNCIAS SE DOCUMENTAN BIEN, CON MUCHAS IMÁGENES GRÁFICAS :salud: :salud: :salud: :salud: QUE EJEMPLIFIQUEN EL PERFECTO TEXTO QUE NOS HAS OFRECIDO (:) (:) (:)

me he quedado con ganas de más :( :( :(

Un abrazo
Exijo el sentido común a la gente
Reivindico la tolerancia de la gente
Ofrezco honestidad

Desconectado fototrotter

• Experto
  • No hay dos sin tres
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2004, 15:19:27 »
A ver, varias cositas:

Efectivamente, las salinas que hay cerca de Molina son las de Armallá. Os aseguro que las de Imón están en bastante peor estado, si cabe, siendo además mucho más importantes. Para ir a Imón hay que pasar por Sigüenza (salida 103 de la A-2, por ejemplo) y dirigirse desde allí a Atienza: queda a mitad de camino.

En cuanto a lo manido del encuadre, tienes toda la razón, Rafa, pero ha sido por las prisas por elegir una sola foto representantiva.

Por otro lado, como dice Guiri, no está bien  :-[ :~/ documentar una denuncia con una sola foto (anoto, anoto). En mi disculpa aludiré a mi inexperiencia en el foro, y tal y tal. En cuanto tenga un rato pongo dos o tres más, incluida alguna de los almacenes en ruinas, por supuesto.

Saludos, afo(r/t)eros
  :salud: :salud: :salud:

Desconectado Guiri

• Profesional
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2004, 15:53:40 »
Por otro lado, como dice Guiri, no está bien  :-[ :~/ documentar una denuncia con una sola foto (anoto, anoto). En mi disculpa aludiré a mi inexperiencia en el foro, y tal y tal. En cuanto tenga un rato pongo dos o tres más, incluida alguna de los almacenes en ruinas, por supuesto.

Saludos, afo(r/t)eros
  :salud: :salud: :salud:

No se aceptan las disculpas ...

pues no hay nada que disculpar ;)

el sentido de mis palabras realmente eran un pretesto para pedirte más fotos :D :D :D

Un abrazo
Exijo el sentido común a la gente
Reivindico la tolerancia de la gente
Ofrezco honestidad

Desconectado jesúsrueda

• Profesional
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2004, 16:45:25 »
Hola fototrotter; despues de leer la explicación, la verdad es que se queda uno con ganas de ver mas fotos del sitio este, gracias por exponer esta "historia", pues yo desconocia de la existencia de aguas salubres en el interior :(  y mucho menos que los romanos las explotasen.
saludos :salud:

Desconectado -Paco-

• Experto
  • NIKON D70
« Respuesta #8 en: Julio 27, 2004, 21:45:56 »
La foto me encanta  (:) pero, efectivamente, no transmite la denuncia que sí refleja el excelente texto que la acompaña. Me uno a la petición de Guiri de alguna foto que muestre el estado real de las salinas.  ;)

Como dato añadido, y ya que veo que sientes preocupación por el tema, me permito reproducir un texto del diario "El Correo" en referencia a una situación similar (en Álava) sobre la que, afortunadamente, parece que se están tomando medidas:

SALINAS DE AÑANA/ Recuperar el valle salado de Salinas costará dos décadas y 20 millones
La Diputación culmina el plan director para rehabilitar 5.500 eras, de las cuales una cuarta parte se destinará a la producción salinera
M. JOSÉ CARRERO/VITORIA

EL PROYECTO
Coste: 20 millones de euros.

Duración: 20 años.

Objetivo: Restaurar las 5.500 eras del valle salado.

Producción: 1.369 eras se destinarán a producir sal de calidad.

Energía: Otras 600 se transformarán en paneles solares.

Gestión: Una fundación se encargará de llevar a cabo el plan
Salinas de Añana ya tiene un proyecto para rescatar del olvido el valle salado que durante más de mil años fue fuente de riqueza de la localidad. Después de cuatro años de estudios previos y de intervenciones de urgencia -se han recuperado ya 200 eras-, la Diputación presentó ayer en la localidad -el Gabinete Rabanera celebró allí su semanal consejo del martes- el plan director para la recuperación integral del peculiar conjunto que conforman las 5.500 parcelas. Se trata de un ambicioso documento que sigue el esquema del elaborado para rehabilitar la catedral vieja de Vitoria.

La restauración del valle costará 20 millones de euros y llevará dos décadas de trabajo, desveló el titular foral de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Aguilar. Esta inversión permitirá rehabilitar todo el conjunto. 1.369 eras se dedicarán a la producción artesanal de sal de calidad. Para lograrlo, se tendrán en cuenta experiencias llevadas a cabo en Francia, Inglaterra o Dinamarca.

Esta actividad, además de necesaria para el mantenimiento del conjunto porque es el flujo de la muera por las estructuras la garantía para su supervivencia, generará ingresos económicos para la propia restauración. El jefe del servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación, el arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, y su colega Mikel Landa, uno de los autores del plan, calculan que es posible obtener 88 toneladas anuales de sal cuyo precio en el mercado sería de 2,1 euros el kilo.

Otras 600 parcelas se dedicarán a paneles solares para producir una cantidad de electricidad equivalente a la que consume la población de Salinas de Añanas en un año. El resto de eras se recuperarán para potenciar el turismo en la zona, mediante actividades y visitas guiadas, además de para mantener el ecosistema.

Feria de la sal

El ambicioso proyecto, que el diputado general definió como una apuesta para situar a la zona «en un lugar de privilegio entre los monumentos de nuestro país», contempla otras actuaciones paralelas. Desde el punto de vista ambiental, se restaurará el paisaje que rodea el 'circo'. En cuanto a dotaciones, se prevé construir un centro de interpretación, un edificio de exposición y venta de sal, otro de actividades y un auditorio al aire libre.

Una fundación será la encargada de impulsar este conjunto de iniciativas. El proyecto ya ha sido remitido al Gobierno vasco y al Ministerio de Cultura para solicitar su respaldo económico.

A la espera de que estos apoyos lleguen, los vecinos de Salinas celebrarán este fin de semana su anual feria de la sal, que incluye el asado de una vaca y un espectáculo de luz y sonido en el valle.

Desconectado invitado

• Recien Llegado
  • *
« Respuesta #9 en: Julio 27, 2004, 22:56:43 »
Bueno, como -Paco- ha lanzado la piedra, y ya que estamos de salinas:
Salinas de Añana (y perdon por la propaganda)

¡salud!

Desconectado fototrotter

• Experto
  • No hay dos sin tres
« Respuesta #10 en: Julio 27, 2004, 23:42:29 »
Sií, conozco las salinas de Añana. Un lugar impresionante. Y la labor que se está llevando a cabo con ellas también la conozco, incluso a alguna de las personas que están peleando por mantener en pie ese increible legado. Un ejemplo a seguir. A ver si en Castilla-La Mancha aprendemos de las gentes del norte  (y de tantos otros sitios) que saben valorar la tierra y el patrimonio en lo que se verdaderamente se merecen.

De Imón, a ver si ponto alguna foto más, ya digo.

Desconectado Frank

• Profesional
  • Amo Fotopopular
« Respuesta #11 en: Julio 28, 2004, 17:56:01 »
Para mi, un auténtico guiri,  :D un correo muy interesante, gracias.
Un caluroso saludo

Frank

¡Siendo un guiri, las correcciones siempre son bienvenidas!

Canon 10D, Canon 100-400 IS, Canon 24-85, Canon 50mm 1.8, Canon 17-40, Sigma 12-24